jueves, 14 de julio de 2016

EKOLOGISTAK MARTXAN (BIZKAIA)

C/ Pelota 5, bajo. 48005 BILBAO (EKOETXEA)
Tfno.944710119

 

NOTA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Ayuntamientos de Bizkaia dificultan el alojamiento de la VIª ECOMARCHA de Ecologistas en Acción, que ha tenido que recurrir al apoyo del movimiento vecinal y ciudadano.

 

El próximo sábado 16 de julio partirá desde BILBAO hacia GIJON recorriendo la costa cantábrica en bicicleta, bajo el lema “Pedalea para enfriar el planeta”.


Un “Homenaje a 40 años de lucha antinuclear en Euskal Herria” (Lemoiz, 16 de julio) y una “Concentración contra la contaminación industrial en el litoral costero” (Petronor, Muskiz, 17 de julio) serán sus principales actos en Bizkaia

 

La Ecomarcha es una marcha en bicicleta, de contenido ecologista y carácter lúdico-reivindicativo, que durante 15 días recorre variados pueblos, comarcas y paisajes, organizada por la confederación Ecologistas en Acción.

Este año, bajo el lema “Pedalea para enfriar el planeta”, la Ecomarcha recorrerá la costa cantábrica desde BILBAO (Euskal Herria), donde partirá el próximo sábado 16 de julio hasta GIJON (Asturies), donde finalizará el 30 de julio, para reivindicar la defensa del medio ambiente en la costa, concienciar sobre los riesgos del cambio climático en el litoral costero y denunciar el crecimiento insostenible en esos espacios. Y también disfrutar de sus valores naturales.

Durante su estancia en Bizkaia, la ECOMARCHA tenía previsto alojarse en Bilbao y Muskiz o Abanto y Zierbena, solicitando para ello instalaciones deportivas o escolares a los respectivos Ayuntamientos. Los requerimientos son mínimos, basta un espacio cerrado y cubierto para que los 100-120 participantes puedan dejar sus alforjas y extender sus sacos de dormir y unas duchas y lavabos para su higiene.

En sus anteriores ediciones, la Ecomarcha ha llegado a más de 75 municipios y la mayoría de los Ayuntamientos han facilitado instalaciones deportivas (en 60 casos) o escolares (8) para pernoctar de forma gratuita. Desde grandes capitales (Zaragoza, Logroño o Alicante, por ejemplo) hasta pequeños municipios (Baños de Ebro o Zuazo de Kuartango, por hablar de municipios vascos).

Con los Ayuntamientos vizcaínos todo han sido dificultades:
·        Bilbao sólo podía ofrecer un Polideportivo con la condición de pagar la vigilancia y limpieza (en torno a 1.000 euros las dos noches), que los propios participantes ofrecían autogestionar sin mayores problemas.
·        Muskiz “no puede autorizarlo sin informes técnicos que lo garanticen favorablemente”, en palabras del Concejal de Cultura y Deportes. Tampoco “podemos hacerles la puñeta a nuestros hosteleros, que pagan impuestos”. Eso sí, “nos animan a valorar esa opción, ya que tenemos en el municipio una variada opción hotelera a precios asequibles”, como si se tratara de un viaje turístico.
·        Abanto y Zierbena se excusa con que no puede ceder las instalaciones a colectivos ajenos al municipio, pese a que varios colectivos estaban dispuestos a hacerse cargo de la solicitud.

Ekologistak Martxan – Ecologistas en Acción deplora la actitud de estos Ayuntamientos insensibles a una iniciativa de interés social e incapaces de ofrecer su apoyo y solidaridad a colectivos y personas, que actúan en la defensa de un medio ambiente que preocupa a toda la ciudadanía. Especialmente, en los casos de Muskiz y Abanto y Zierbena, cuya actitud encaja perfectamente con su tradicional “servilismo” hacia Petronor y de boicot a cualquier iniciativa ciudadana crítica con dicha empresa.

Ante esta situación, Ekologistak Martxan está acudiendo a colectivos vecinales de esos municipios para pedir su apoyo y garantizar la infraestructura necesaria para el desarrollo de esta VIª Ecomarcha y las actividades previstas en la misma.

 

La Ekomartxa en Euskal Herria, 16 – 18 de julio.

Homenaje a 40 años de lucha antinuclear vasca en Lemoiz y concentración frente a Petronor contra la contaminación costera en Muskiz

La VIª Ecomarcha tendrá su inicio en Euskal Herria, donde permanecerá durante 3 días. El viernes 15 de julio comenzarán a llegar l@s participantes, que serán recibid@s con un acto de bienvenida en la Ekoetxea del Casco viejo bilbaíno.

El sábado 16, la primera etapa partirá de Bilbao para dirigirse hasta Lemoiz. Allí a las 13:30 horas se realizará frente a las ruinas de la central nuclear un acto de homenaje a la lucha antinuclear de Euskal Herria, celebrando los 40 años de la primera manifestación multitudinaria contra Lemoiz, bajo el lema “Por una costa vasca no nuclear” (Plentzia, agosto de 1976). Después se volverá a pernoctar en Bilbao.

El domingo 17, la etapa recorrerá la Margen Izquierda y la Zona Minera, para llegar a Muskiz. Allí frente a la refinería de Petronor, también a las 13:30 horas, una concentración y un acto de bienvenida, organizado junto a la Coordinadora Anti-Coke, servirán de denuncia por la contaminación y otros impactos ambientales de esta industria en el litoral costero.

Ekologistak Martxan invita a participar en estos dos actos a toda la ciudadanía, para celebrar una vez más la lucha que permitió paralizar la construcción de la central nuclear de Lemoiz y recordar que existen también otros riesgos nucleares que permanecen aún (la central de Garoña, especialmente) y otras actividades industriales y urbanísticas de elevado impacto ambiental sobre los espacios costeros.

PROGRAMA BICICLETERO EN BIZKAIA
Sábado 16 de julio. 1ª etapa: Bilbao – Lemoiz – Bilbao.
9:00 Bilbao (salida del Arenal) – 10:30 Getxo – 12:00 Plentzia – 13:30 Lemoiz, central nuclear (homenaje a 40 años de lucha antinuclear en Euskal Herria) – 15:00 Gorliz (comida) – 17:30 Gorliz (salida) – 18:30 Sopela – 19:30 Bilbao (paseo urbano y fin de etapa)

Domingo 17 de julio. 2ª etapa: Bilbao – Muskiz.
9:30 Bilbao (salida del Arenal) – 11:00 Barakaldo (hamaiketako en las Txoznas) – 12:00 Portugalete – 12:30 Abanto-Zierbena (acceso a la vía verde La Galdamesa) – 13:30 Muskiz (con la coordinadora Anti-Coke, contra la contaminación de Petronor) – 14:30 Playa de La Arena (comida).
Por la tarde habrá una excursión a Zierbena, para conocer los impactos ambientales del Superpuerto.

Lunes 18 de julio. 3ª etapa: Muskiz – Laredo.
9:00 Muskiz (salida en Meatzari) – 9:30 Pobeña – 10:30 Kobaron (paso a Cantabria)

Ekologistak Martxan – Ecologistas en Acción 

No hay comentarios: