viernes, 24 de octubre de 2014

CARTA A ANDRE PUÑET

                     A LA ATENCIÓN DE ANDREU PUÑET, CONSEJERO DELEGADO DE PETRONOR

              Sara Ibañez Ortega, como portavoz  en el Panel Público Asesor de Meatzaldea Bizirik Ekologista Taldea, dirige la presente carta con el fin de manifestar que:
1.       La asociación ha acudido puntualmente a las 3 reuniones del Panel Público Asesor y ha participado activamente.
2.       La asociación ha considerado interesante la creación de dicho Panel.
3.       La asociación ha solicitado en la última reunión, en el punto del orden del día relativo al funcionamiento del Panel que se elaboraran actas de dichas reuniones a lo que se nos ha contestado negativamente.
4.       Que nos ha disgustado que el día 16 de este mes, a través de la agencia Europa Press se haya difundido un comunicado de Petronor en el que da su particular información de la reunión realizada y en los últimos párrafos “Ante la petición de los miembros del colectivo ecologista Meatzalde Bizirik, los representantes de Petronor expusieron los datos que evidencian que la calidad del aire de Muskiz es buena”.
5.       Esta información es falsa, nosotros no hemos pedido a Petronor información sobre el aire, ya que a quien nos dirigimos siempre es al Departamento de Calidad Ambiental de Gobierno Vasco, que es el órgano responsable de la red de calidad del aire.
6.       El orden del día de la reunión del día 8 de octubre, lo elaboró el propio Petronor, como lo ha hecho en todas las reuniones.
7.       En dicha reunión tanto nuestra asociación como la representante de El Turruntero planteamos los puntos oscuros de dicha información y los acompañamos con los registros que recogemos puntualmente de lo publicado en la página del Gobierno Vasco, demostrando las carencias y duplicidades de resultados que se han observado, así como los picos que se detectan de diferentes contaminantes a lo largo del día y en múltiples ocasiones, así como su relación con incidentes conocidos.
8.       Consideramos que Petronor ha hecho utilizado tendenciosamente el nombre de nuestra asociación con fines propagandísticos y sin que nosotros podamos expresar nuestros puntos de vista.
               Así mismo, queremos infórmale que  en que la reunión de Junta Directiva de la asociación realizada el día 20 de octubre hemos decidido renunciar a nuestra participación en el Panel Público Asesor ya que no nos parece que sirve como órgano para facilitar la participación ciudadana ni establecer mecanismos de comunicación bidireccional y que en cambio, somos utilizados por la empresa con fines claramente propagandísticos y de “lavado de imagen” tal y como se ha visto en dicha nota de prensa.
                                                           Muskiz,  23 de octubre del 2014


No hay comentarios: