martes, 3 de enero de 2012

ESTO NOS ENVÍA DÁMASO DESDE ZIERBENA

Todos los años Petronor hace "regalos" a los concejales de la zona (Muskiz, Zierbena y Abanto) cuando llegan la Navidades.
En esta ocasión, los concejales y las concejalas de "EB-B/Indaz" (Abanto), "Por Muskiz Bai", "Biltzen" (Muskiz), "Bildu" (Zierbena y Abanto) han tomado la decisión de devolver los regalos que Petronor les ha querido obsequiar. Y de forma tajante han dicho:
"No queremos, ni esperamos regalos de Petronor, ni de ningún proveedor municipal o productor local, lo que esperamos es que Petronor cumpla la Ley y que acepten la formación de una comisión tripartita de Petronor, Ayuntamientos y asociaciones vecinales de los municipios afectados, para hacer un seguimiento de la actividad de la petrolera, como en las sociedades democraticas, y discutir los problemas existentes y las soluciones y compensaciones necesarias.
Lo de los "regalitos" personales, es propio de sociedades no democráticas así que les pedimos que modernicen sus rancias costumbres sociales por otras más democráticas".
Quizá alguno de los directivos cuando vean que se les devuelven las botellas, se pongan contentos y rían y digan así nos toca a más. Si, que se pongan "muy contentos" y las beban todas, porque siempre se ha dicho que los ebrios dicen lo que sienten y no mentirán diciendo que cumplen la Ley y que no contaminan.
El mejor regalo que se espera, es que se respete el medio ambiente.
Porque toneladas de gases efecto invernadero, es lo que nos regala Petronor a lo largo de todo el año.
Gases que respiramos en el entorno del Valle de Somorrostro, desde Muskiz, hasta Zierbena y Abanto.
Toneladas de azufre que deposita Petronor al aire libre en su recinto y que el polvo queda en suspensión en nuestro ambiente.
Vertidos a las aguas de la playa a través de la canalización que tiene Petronor hasta el Punta Luzero.
Nos duele ver en la propaganda que hace Petronor, chimeneas que no echan humo, cuando todos los días las vemos echar gases que respiramos.
Nos da pena ver la camiseta del Athletic con el letrero de Petronor, porque no podemos disfrutar y vitorear los colores cuando nuestra vista y nuestras gargantas son dañadas por el aire que nos "regala" Petronor.
Ese es el ambiente que nos "regala" día a día Petronor en cuanto salimos de nuestras viviendas.
¿Donde vive el presidente de Petronor y demás directivos?. Bien protegida tendrán su vivienda, bien protegida tendrán a su familia.
Creemos que el progreso no tiene que estar reñido con el medio ambiente, ni con la Ley, ni con las marismas, ni con los ríos, ni con el mar.
El progreso no es desecar y rellenar marismas. Petronor ocupa una marisma.
En el tan manido progreso, esperamos ver la antigua fauna y flora de la marisma ocupada por Petronor, que de nuevo renace y convive con las personas que viven y visitan la zona. Y por supuesto, junto a empresas que respetan el medio ambiente.
El "regalo" que esperamos es que se respete la Ley y eso, Petronor no lo hace.


Hay que decir que los cinco cargos públicos que nos hemos juntado en Muskiz nos hemos visto sorprendidos al ver que habían enviado a una pareja de la ertzantza para "vigilarnos"?, ha sido bastante indignante, quien los ha enviado? A quién defienden las instituciones?, las fuerzas de orden público defendiendo a una multinacional que se sentía amenazada por cinco cargos públicos? somos gente pacífica, representantes elegidos por nuestros pueblos y que desde luego vamos a seguir diciendo COKE EZ y vamos a seguir trabajando para defender nuestro Medio Ambiente y la salud de las personas que vivimos cerca de Petronor, desde aquí nuestra denuncia a esta actuación. (Begoña)

No hay comentarios: