martes, 20 de septiembre de 2011

NO HEMOS ESTADO DE VACACIONES, NO NOS DEJAN

Desde que comenzamos nuestra lucha, los periodos vacacionales se han distinguido por ser los más activos a nivel de las administraciones: resoluciones, periodos de alegaciones, recursos...
Este verano nos han llovido:
1. Un proceso de alegaciones frente a una nueva empresa de gestión de residuos de petroleo que se va a hubicar dentro de la refinería “Lezama demoliciones”
2. Un recurso de alzada contra la autorización de medioambiente para el movimiento de tierras e instalación de dos torretas de Alta Tensión ( doble linea de 400.000- 36 cables por torre) dentro del ultimo cubeto, el del tanque 117, junto al puente de la A8.
3. Un recurso de Alzada contra la prórroga de 15 meses que ha concedido Medioambiente a Petronor para continuar con la construcción de la planta de coque
4. Un recurso contencioso administrativo contra el arranque de la unidad de cogeneración, que forma parte del proyecto y autorización ambiental de la planta de coque.

Hasta la fecha, teniendo en cuenta la enorme fragmentación del propio proyecto del coque, de las autorizaciones ambientales provisionales, definitivas con condiciones, de silencios administrativos, hemos podido seguir recurriendo en tiempo y forma, pese al oscurantismo de las administraciones y a nuestros precarios recursos y siempre fruto de un trabajo altruista.

Durante los días de calor la contaminación de nuestro valle se masca y se ve, imágenes parecidas a las publicadas de Madrid por el smog son moneda corriente en nuestro municipio sin a penas tráfico.

Seguimos sin disponer de los datos de contaminación que se registran en la cabina de San Julian y los únicos que son públicos, los de la estación de Muskiz y los de Abanto carecen de registros de NO2 desde mayo de este año...¡ Qué casualidad!

El otoño se prevee caliente a todos los niveles. Seguimos denunciando todos los incidentes que vemos en la refinería. El Ararteko ha iniciado una instrucción de oficio a las administraciones sobre la gestión de estos incidentes.

No hay comentarios: