viernes, 24 de junio de 2011

Solicitud accidente 1-6-2011 al Gobierno Vasco

(1) DESTINATARIO:

DEPARTAMENTO DE MEDIOAMBIENTE
GOBIERNO VASCO
DONOSTI KALEA 1
01010 GASTEIZ

(2) DATOS DE LA ASOCIACIÓN SOLICITANTE:
MEATZALDEA BIZIRIK EKOLOGISTA TALDEA
NIF : G 95542635
PLAZA MEATZARI Nº 2
48550 MUSKIZ

(3)EXPONE:

Que el día 1 de Junio del 2011, sobre las 11,30, comenzó a sentirse un olor fuerte y a salir humo negro por la chimenea, luego blanco y a dispersarse un polvo blanco que arrastrado por el viento, se depositó sobre San Juan de Muskiz, Autonomía, los patios escolares del colegio San Juan …, la antorcha más cercana a San Julian de Musques lanzaba bocanadas de gas azul, humo negro y explosiones. Aproximadamente a las 4 de la tarde se oyó una explosión sobre la zona G3 de la refinería.
Varios vecinos asustados llaman al 112. No recibimos ninguna información oficial de los hechos ni se nos dan normas sobre la actitud que tenemos que tomar.
El incidente termina sobre las 5 de la tarde.

(3) DENUNCIA:

A pesar de las llamadas al 112, la dispersión de polvo blanco y la explosión, ningún organismo oficial se persona y recoge muestras de lo expulsado. No sabemos que riesgo supone el que hayamos respirado ese polvo, que nuestros niños en los patios escolares hayan estado en contacto con él, que los trabajadores de la limpieza hayan barrido y contribuido a una nueva dispersión del polvo.

(4) SOLICITA :

Que ante incidente se persone el personal competente y que recoja y analice los vertidos e indique a la población la actitud correcta que deben tomar para no empeorar su salud.
Que de acuerdo al derecho de acceso a la información pública (ley 27/2006, del 18 de julio, BOE 171) se nos informe en un plazo de un mes de los hechos relatados por la empresa al Dto de Medio Ambiente y de las medidas correctoras establecidas por dicha administración de cara a minimizar los riesgos a la población ante futuros incidentes, que por desgracia, son frecuentes en este tipo de industrias y que se tenga en cuenta que esta refinería está en intimo contacto con nuestras viviendas e instalaciones escolares y deportivas.

En Muskiz, 15 de junio del 2011

No hay comentarios: