viernes, 20 de mayo de 2011

MANIFIESTO EN DEFENSA DE NUESTRO PUEBLO Y DEL MEDIO AMBIENTE

MANIFIESTO EN DEFENSA DE NUESTRO PUEBLO Y DEL MEDIOAMBIENTE
MUSKIZEN BIZI NAHI DUGU
Los grupos firmantes del presente manifiesto mostramos nuestra preocupación y denuncia por el progresivo deterioro que nuestro entorno y medioambiente viene sufriendo en Muskiz.
La lista es larga: primero fue, en época franquista, la ocupación por parte de Petronor de la marisma, a escasos metros de nuestras casas; luego fuimos sufriendo sus consecuencias a lo largo de estos 40 años, con afecciones a la salud y al medio ambiente; más recientemente asistimos a la amenaza de la planta de coke, con la complicidad institucional, plegada a los intereses de esta filial de REPSOL.
No nos olvidamos del saqueo de arena en dimensiones desproporcionas a escasos metros de nuestra playa, poniendo en serio riesgo el futuro de la misma.
La lista no se cierra, porque también nos acechan otras amenazas como la del nuevo gaseoducto, la ampliación de la Supersur, o incluso el propio TAV, a su paso de Bilbao hacia Cantabria.
Ahora mismo, comprobamos con rabia cómo ha empezado a consumarse el último episodio de una nueva agresión anunciada, el inquietante levantamiento de las enormes torres de Alta Tensión por los montes que nos rodean (Montaño, Mello, Serantes…).
A todo esto hay que añadir el agravante de que, estando Petronor implantada en su mayor parte en suelo público de dominio marítimo-terrestre, cuyo plazo de concesión finaliza el año que viene, a principios de este año tuvimos conocimiento de un acuerdo entre PNV-PSOE en Madrid, a espaldas del pueblo y sin mediar debate alguno, para prorrogar otros 30 años más la concesión, burlando la propia ley de Costas que impide tal posibilidad.
En resumen, constatamos que la situación en nuestro municipio y en nuestro entorno es sumamente grave medioambientalmente,…un auténtico desastre QUE VA EN AUMENTO y que puede hipotecar nuestro futuro si no lo evitamos a tiempo.
Por todo ello, queremos manifestar nuestro compromiso por empezar a revertir tan grave situación y por defender el futuro de nuestro pueblo.
En consecuencia, mostramos nuestro apoyo a los siguientes puntos, que públicamente nos comprometemos a defender:
1.- Contratación del Asesoramiento jurídico necesario para defender los intereses de la ciudadanía: asunción de las denuncias interpuestas por los vecinos y las vecinas frente a agresiones ambientales; respaldo municipal a la adopción de medidas cautelares, frente a hechos consumados, cuando medien pleitos judiciales sin resolver; explorar y aplicar todas las posibilidades legales para impedir cualquier proyecto cuestionado socialmente, en el que no haya mediado previamente el correspondiente debate y participación social como requisito imprescindible.

2.- Compromiso municipal por facilitar y potenciar la participación ciudadana, así como para recoger y defender su opinión respecto a instalaciones o infraestructuras cuyas afecciones incidan de forma importante en nuestro medio y/o nuestra salud, anteponiendo el interés social por encima del interés privado. Transparencia y garantía de facilitar toda la información disponible. En concreto, facilitar y garantizar toda la información relativa a la posibilidad de que el TAV pase por nuestro municipio; y en tal caso, hacer extensible lo manifestado en el primer punto.

3.- Oposición al paso de la línea de Alta Tensión, explorando todas las posibilidades legales y administrativas, dentro del ámbito de las competencias de la administración local, a fin de adoptar cuantas medidas sean aún posibles para impedir que el doble anillo que nos rodea pueda entrar en funcionamiento.

4.- Defensa del suelo público de dominio marítimo-terrestre. Garantizar el cumplimiento de la finalización de plazos de las concesiones. Rechazo a cualquier intento de ampliación de la concesión, aplicando todos los recursos administrativos y legales que el Ayuntamiento disponga para hacer frente a dicha posibilidad.

5.- Aprobación de la Ordenanza de Ruidos y Vibraciones a la mayor brevedad posible.

6.- Compromiso para que el Ayuntamiento destine recursos económicos y humanos necesarios para velar por el derecho a nuestra salud (estudio epidemiológico, estudio psicosocial,…).

7.- Garantizar el control y seguimiento continuo de la calidad del aire que respiramos, haciendo públicos los datos de las cabinas de medición, y actuando de manera inmediata en caso de anomalías.

8.- Aprobación y puesta en práctica del Plan de movilidad.




Fdo.: POR MUSKIZ BAI
BILTZEN

No hay comentarios: