martes, 22 de marzo de 2011

Nuestro primer juicio ganado

FALLO JUDICIAL: “ESTIMO EL PRESENTE RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y EN CONSECUENCIA, DECLARO LA NO CONFORMIDAD DEL ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE ABANTO Y CIERVANA DEL 8 DE JULIO DEL 2008 POR EL QUE SE CONCEDE A PETROLEOS DEL NORTE S.A. LICENCIA PARA LA ACTIVIDAD DE REFINO DE PETRÓLEO...”

Es importante porque admite una por una todas las tesis defendidas por Meatzaldea Bizirik (Coordinadora Anti-coke) y constituye una base argumental que será importante en los sucesivos juicios que tenemos pendientes.

Hay que tener en cuenta que en nuestra contra se han unido: Petronor, el Ayuntamiento de Abanto y el Gobierno Vasco.

MOTIVOS QUE FUNDAMENTAN LA SENTENCIA:

1 .Que situándose la refinería en zona de dominio público marítimo terrestre no se incluyen en la AAI (Autoración Ambiental Integrada) del 6 de mayo del 2008, los informes de agua y costas exigidos.
2. Que la licencia recurrida se otorga tras una AAI de eficacia diferida al cumplimiento de una serie de requisitos en un plazo de 6 meses.

Incluso el juez dice textualmente “bastante sencilla la resolución del asunto pues Petroleos del Norte S.A. no acreditó ….el cumplimiento de aquellas condiciones”


CONDICIONES:

* Plan de mejora de las plantas de recuperación de azufre
* Proyecto completo para la potenciación y tratamiento de aguas
* Elaborar un inventario de los puntos de las instalaciones que producen mal olor y medidas correctoras.
* Ejecutar un programa de vigilancia ambiental más amplio que el sugerido por Petronor
* Presentar una propuesta de seguimiento de afección de la actividad al entorno.
* Informar semestralmente a la Viceconsejería y a la Agencia Vasca del Agua sobre elfuncionamiento de la planta DAR ( Depuradora de Aguas Residuales)
* Elaborar un estudio anual del estado ecológico de la zona de vertido en Punta Lucero
* Otras obligaciones sobre residuos, productos químicos e incendios.

Bien sabemos los vecinos y vecinas la verdad del incumplimiento de las condiciones y la gravedad que suponen para nuestra vida cotidiana, olores, montañas de azufre, vertidos... pero que bien suena que lo diga un juez.

Esta sentencia es recurrible y estamos preparados para defenderla a todos los niveles judiciales, por que somos las víctimas que sufrimos el reiterado incumplimiento de estas condiciones básicas.

No hay comentarios: