martes, 18 de mayo de 2010

Carta a Jon Bilbao, korrikalari, desde Meatzaldea

Carta a Jon Bilbao, korrikalari, desde Meatzaldea,

No creo que te acuerdes de mi, Jon. En tus años de mayor gloria como atleta yo era korrikalari en el club atletismo Sendoa. Para nosotros eras un referente, casi un ídolo, ya que te veíamos “volar” en las carreras. Después, y a nivel más personal, tuvimos la ocasión de compartir viaje de estudios a Paris y Paises Bajos, al que tú viniste por mediación de un profesor. Ya ha llovido, ya!! Más de 15 años!

Tanto por la vivencia compartida en esos días de disfrute en el extranjero, como por la trayectoria que has mantenido posteriormente a la hora de apoyar ciertas iniciativas, siempre te he tenido en muy buena estima, pues no has dudado nunca ni un momento en ponerte a favor “de los pobres”, si me permites la expresión.

Ahora, en cambio, te veo como director de una carrera “popular”, organizada por no sabemos muy bien quien, y financiada por los ayuntamientos de la zona y Petronor. Con el objetivo de promocionar la carrera habéis realizado un video-montaje muy atractivo, pero yo me atrevería a decir que un poco tramposo también. Si tenemos en cuenta que la carrera saldrá del barrio de Las Karreras y terminara en la playa de La Arena, municipio de Zierbena, con un total de 6 km recorridos, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que mas de las tres cuartas partes del trazado de la carrera discurrirá paralelo a la valla de Petronor. ¿Es casualidad que en el video promocional, de un total de 5 minutos, no se vea nada más que de soslayo y durante medio segundo una pequeña parte de la refinería? ¿Es normal esas constantes alusiones que hacéis al entorno natural y casi paradisiaco en que supuestamente se ha convertido nuestro eskualde de la noche a la mañana? ¿Es lógico que vayáis a grabar a un barrio de Zierbena por donde no transcurrirá la carrera para poder grabar panorámicas de un bonito valle? ¿Es normal que en ese video aparezcan hablando los tres alcaldes de la zona (¿carrera popular?) y ningún korrikalari de los diferentes clubes de atletismo de aquí? Me pregunto porque no hacen esas declaraciones en los medios cuando las carreras las organizan otros y en nuestra propia casa. Un ejemplo, el Memorial que se realiza en Gallarta todos los años.
No lo entiendo. O mejor dicho, lo entiendo en otras personas. Entiendo que los alcaldes quieran sus minutos de gloria. Pero me asombro con tu actitud. ¿Quieres saber por qué?
Porque en nuestro maravilloso eskualde tenemos una tasa de mortalidad y de enfermedades graves superior entre un 11 y un 15 por ciento a la media en Vascongadas. Nuestros alcaldes dicen que por el tabaquismo (al parecer aquí hay un extraño germen que conlleva a un alto índice de tabaquismo) o por nuestro pasado minero (buen argumento, si no fuese porque esa tasa superior a la media se da en todas las franjas de edad, y no solamente en esa que puede tener un pasado ligado a la actividad minera).
Porque esa refinería que os va a financiar (como al Athletic, como las becas de formación...) solo busca lavar una imagen gravemente dañada desde hace tiempo. Una imagen que no ha hecho nada más que empeorar desde que nos ha impuesto la planta de coke. Una planta rechazada mayoritariamente, incluso en consulta popular. Y no pienses que la nefasta imagen se la hemos otorgado nosotros, no. Ella solita hace muchos meritos para ganarse tal logrado trofeo. Según el inventario realizado por las administraciones vascas entre diferentes empresas contaminantes para el estudio de 50 componentes tóxicos, Petronor se lleva la medalla de oro. Multiplica por 24 el umbral permitido de emisiones de CO2, multiplica por 15 el de COVs, en 100 el de oxido de azufre, en 40 los óxidos de nitrógeno…

Los vecinos y vecinas podríamos darte más argumentos, pero nos harían falta muchos periódicos. Así que te voy a contar una pequeña anécdota. Acuérdate que el Club Atletismo Sendoa de Abanto corrió muchos años con el patrocinio de Petronor. ¿Sabes hasta cuándo? Hasta que al club se le ocurrió apoyar una iniciativa en contra de una central térmica que Petronor quería poner en nuestro municipio. Respuesta de la refinería: o cambias de actitud respecto a la térmica o dejáis de cobrar el patrocinio. ¿Sabes que nombre recibe eso? No lo diré yo. Lo mejor de todo: que el club aposto por la dignidad y la ética.
No sé si te aclara un poco que percepción tenemos los habitantes de la zona de nuestro magnifico entorno. Pero no te olvides de una cosa. En el video acabas animando a Javi Conde a darse un chapuzón en esta bonita playa de La Arena. Playa que está siendo dragada de una manera increíble desde hace meses para aumentar el puerto de mercancías de Santurtzi aunque existan informes que aseguren que no se sabe cómo va a afectar eso al rico sistema de dunas de la playa y a su propia existencia. Así que aprovecha y báñate, ¡no vaya a ser que el año que viene no lo puedas hacer!

No hay comentarios: