martes, 18 de mayo de 2010

Carta de un vecino de Abanto a Martín Fiz

El dia 16 de abril la I Carrera Popular Vamos A Correr recorrerá los 6 kilometros que distan desde el barrio de Las Karreras hasta la playa de La Arena. 6 kilometros que coinciden, casualmente, con la valla limítrofe de Petronor. Martin Fiz ya nos ha asegurado su presencia, argumentando que el entorno es “de lo más apetecible” y que la carrera “va a ser una maravilla”.

En mis años de atleta en el club del municipio, siempre buscamos las zonas más naturales o resguardadas para los entrenamientos (la balsa de Triano, la vía verde de Galdames…) pero nunca se nos ocurrió que podríamos tener un entorno tan maravilloso en esos kilómetros que rodean una refinería. Una refinería que, según sus propios datos, emite al año 2.430.000.000 kg de CO2 (24 veces sobre el límite permitido por la legislación europea), 15.593.800 kg de oxido de azufre (100 veces más de lo permitido), 1.593.800 kg de COVs (15 veces superior)) y un largo etcétera.

El dia de la carrera cada vez que los corredores inhalen ese aire tan puro, cada vez que sus pulmones y bronquios se expandan para recibir ese aporte imprescindible de oxigeno (y no sé que mas), nos acordaremos de las palabras que el gran atleta gasteiztarra pronuncio para promocionar la carrera y, obligados, reflexionaremos sobre la compatibilidad de esa refineria con los habitos de salud que se buscan al realizar un deporte como el atletismo. Como no, podremos comprobar in situ las bondades de nuestro entorno y su microclima al pasar por el barrio de San Julian. Alli, una ducha altamente clorada (avituallamiento habitual) ofrecida gratuitamente por Petronor y su torre de refrigeracion, refrescara las ideas a todos los participantes.

No hay comentarios: