jueves, 22 de octubre de 2009

La Coordinadora Anti-coke pide que se paralicen las obras de la planta de coque porque Petronor no tiene todavía la Autorización Ambiental Integrada

El día 6 de octubre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco responde al Ayuntamiento de Muskiz que previamente le ha preguntado por el cumplimiento de los requisitos de la AAI ( Autorización Ambiental Integrada) de las actuales instalaciones que “aun no se puede determinar …la efectividad de la Autorización Ambiental Integrada concedida…nos encontramos ante un documento inconcluso”. Es necesario recordar que fue publicada la resolución el 6 de mayo del 2008, concediéndole un plazo de 6 meses para cumplir un conjunto de condiciones de carácter ambiental absolutamente básicas para una instalación altamente peligrosa y contaminante situada a unos pasos de nuestras casas.
No nos preocupa tanto un documento inconcluso como la ausencia de inspecciones sobre las actividades de las refinería, que durante todo este tiempo la empresa no haya realizado las mejoras necesarias para seguir con un mínimo de garantías su actividad y esté inmersa en un proceso de ampliación de sus instalaciones (planta de coque) sin contar con una AAI definitiva, con una licencia de obras sobre un terreno de Dominio Público Marítimo terrestre, sin la preceptiva autorización del Departamento de Costas y con una concesión que termina dentro de 3 años. El Ayuntamiento, sobre esta montaña de condiciones incumplidas concedió una licencia de obras.
Petronor sigue imponiendo “su ley” por la vía de los hechos. Desde la Coordinadora Anti-coke hemos interpuesto varios juicios contenciosos que ante tal conjunto de irregularidades tienen posibilidades de prosperar favorablemente, pero sabemos que la justicia es lenta mientras los “cohetes” se levantan en Petronor.
Tiene que ser la propia administración vasca la que ejerza de garante de nuestra seguridad y salud ante una empresa privada y le exija cumplimiento real y no solo sobre papeles, recordándole el próximo vencimiento de las concesiones.
Ante esta situación pedimos que se produzca la paralización inmediata de las obras.

No hay comentarios: