martes, 15 de septiembre de 2009

PETRONOR Y SU DOBLE VARA DE MEDIR

Petronor, nos ha vendido, tanto a la opinión publica como a la clase política, las bondades del proyecto U.R.F. (planta de coque) con la creación de miles de puestos de trabajo, tan necesarios en la actual coyuntura de crisis.
Habiendo suscrito con el Ayuntamiento de Muskiz, un acuerdo de colocación a los vecinos/as parados/as de dicho Ayuntamiento.
Todo esto queda muy bonito cara a la galería. Pero la realidad es muy distinta.
A los/as vecinos/as de Muskiz, verdaderos afectados por el impacto de dicho proyecto, que tienen que convivir con la contaminación, ruidos, accidentes, y el sin vivir del dia a dia por los posibles riesgos potenciales de una refinería en pleno corazón del pueblo, no se les da trabajo.
En cambio, han traído mano de obra de fuera : portugueses ( mas de 200 ), de los países del este, y resto de España. Para ello ha habilitado barracones, con literas para dormir, donde poder albergarlos. Mano de obra barata, que raya en la explotación, con unas condiciones laborales muy por debajo de lo que marcan los convenio colectivos de Bizkaia, con jornadas prolongadas e intensivas que ponen en entredicho la propia seguridad de la Refinería.Esta es la otra cara oscura que oculta Petronor, cuyo único objetivo es sacar el máximo beneficio, a consta de contaminar a unos y explotar a otros. Y nuestros políticos amordazados, teniendo en cuenta que sus sueldos millonarios salen de los impuestos que paga Petronor, haciendo la política del “avestruz “.

Coordinadora Anti-Coke

4 comentarios:

Asier dijo...

¿donde estan esos barracones?
Yo no los veo por ninguna parte.

Javi dijo...

Barracones???? Madre mia que blog...una pena. Da vergüenza ajena solamente leerlo.
Que fácil es inventarse las cosas y poder difundirlas a través de internet...

Josema dijo...

Javi, estoy encantado de que sepas tanto y te parezca tan lamentable la información que saca la coordinadora; pero sí que me gustaría que nos informases (si tienes mejores fuentes) de las condiciones de trabajo de los portugueses que han estado ahí. Para ello nos reunimos los lunes a las 19:30 en el gaztegune y si no quieres venir y conoces a alguien cercano a la coordinadora haznoslo saber. De todas formas muchas cosas han cambiado en esta refinería desde que hay un grupo de personas que se preocupa por su salud y la de todos y todas, la tuya también. Y para tu información cuando Petronor se comporta como el caudillo con los medios de comunicación prohibiéndoles entrevistar a personas de la coordinadora y allegadas es por algo. Dentro de la refinería hay mucha mierda (de residuos y productos contaminantes y cancerígenos y mierda de corrupción). AURRERA

Izate dijo...

Respecto de los barracones, estaba prevista su colocación en el terreno del almacen ilegal ( que estan negociando su permuta ),y enfrente del campo de fultbol ( que parte de los barracones creados se estan utilizando provisionalmente como oficinas ), Pero a raiz de las denuncias ( tema de los ruidos por los trabajos de noche y del almacen ), lo estan retrasando. Puede que con la presión vecinal, se descarte esta medida. Mientras tanto, las contratas de portugeses que han traido se estan buscando la vida en alojamientos fuera de la refinería. Los traén y llevan en furgonetas.