miércoles, 29 de abril de 2009

ANTE LAS PREGUNTAS DE LA COORDINADORA EN EL PLENO DEL 16 DE ABRIL 2009 EL ALCALDE “PASA PALABRA”

La coordinadora informa:
En el turno de ruegos y preguntas después de finalizar el orden del día miembros de la Coordinadora realizamos una serie de preguntas al equipo de gobierno que ha otorgado las licencias de la Planta de Coke.
La competencia demostrada por el Alcalde con las respuestas la podemos calificar como de “pasa palabra” porque sus respuestas no son convincentes, las justificaciones que se dan ponen en evidencia la falta de toma de decisiones contundentes ante irregularidades flagrantes. Se redactan textos confusos plagados de condiciones que nunca se van a cumplir y se demora en el tiempo la respuesta a las peticiones y quejas de los vecinos.
Las preguntas:
1ª. En la Resolución del 19 de noviembre del Horno de COKE, que otorgó el G.V. y que muchos hemos recibido por correo, se establece, entre otras, la condición de colocar una cabina de emisiones en continuo en el barrio de San Julián. Ya han pasado 5 meses y el Alcalde no concreta fecha pero responde que se pondrá.
2ª. La citada resolución del Horno de COKE dice en su página 38 “No podrá otorgarse la efectividad a la presente resolución sin haberse acreditado previamente el cumplimiento de los requisitos señalados en el apartado tercero de la resolución de 6 de mayo”. Los ciudadanos no tenemos evidencia alguna, ni documental ni de hechos, de que se hayan cumplido todos los condicionantes que se recogen en la pag.38 de la resolución del 6 de Mayo de 2008, que son muchos. El alcalde no puede demostrar que se hayan cumplido, pero se justifica diciendo que desde el G.V. no había ninguna objeción para que se den licencias, es decir, las licencias se han concedido sin cumplir las condiciones que se impusieron y a nadie parece importar que se cumplan.
3ª. Todos sabemos que para el transporte del carbón y del azufre harían falta 126 camiones de 25 toneladas que consumirían de entre 40 y 80 litros de combustible a la hora, pero lo que no sabemos, y se ha solicitado hace más de 2 meses, es el trazado definitivo aprobado. A esta pregunta se responde que no se sabe, que no se han leído el proyecto, es decir han dado las licencias y no saben explicar a los vecinos cómo sería el trazado definitivo.
4ª. Las oficinas y el almacén que utiliza Petronor son ilegales y están fuera de uso según el planeamiento urbano. Desde hace más de xxxx años, se viene denunciando este hecho reiteradamente ante el ayuntamiento, y cuando finalmente se requiere a Petronor el abandono inmediato del almacén junto al polideportivo, Petronor hace oídos sordos y lejos de desmantelarlo realiza una obra ampliando el acceso al mismo, por supuesto sin licencia para ello. El ayuntamiento le amenaza con una multa de 600 euros al mes. Es decir, la multa es de risa. Petronor seguirá con su almacén ilegal y las multas no sabemos si las pagará, pues nadie nos supo responder cuánto ha pagado Petronor en concepto de multas en estos casi 40 años por los sistemáticos incidentes a los que nos tiene acostumbrados.
5ª. La Junta de Gobierno local el día 10 de 2009 otorga las licencias que Petronor exigía, con los dos votos de EA y los dos del PSOE a favor y 1 en contra del concejal de Medioambiente. Con ello no sólo ningunea al pueblo sino que desobedece el informe técnico de la Secretaria Municipal, que decía inequívocamente y sin dejar lugar a dudas que no se podía conceder licencia sin un informe de Costas. Se argumenta que costas no responde y, cediendo a la presión de Petronor, se redacta un texto ambiguo que viene a decir que las licencias que se están concediendo dejan a salvo competencias y derechos inalienables de otras administraciones competentes y concurrentes. Habrá que recordar al Equipo de Gobierno que según la legislación española, no podrá nunca considerarse aprobada mediante silencio administrativo una solicitud cuyo contenido afecte a los bienes de Dominio Público, y también habrá que recordarles que para ver un horno de coke se han ido hasta Hungría y son incapaces de ir a Costas a exigir una respuesta.
5. La coordinadora sí ha estado en la Subdirección General del Dominio Público Marítimo Terrestre hace muy poco tiempo, y ha podido comprobar que Petronor ha desobedecido el requerimiento firme del Ayuntamiento de Muskiz entre los años 1971 y 1973 sobre el cumplimiento del Raminp de respetar la distancia de los 2000 metros a casco urbano. También hemos comprobado cómo Petronor miente al hacernos creer que no le habían contestado a la petición de la renovación de la licencia de vertidos y resulta que hay un documento del 31 de mayo de 1995 en que se contesta desfavorablemente a la petición de concesión del vertido, por el impacto producido por el vertido a los fondos marinos y a la playa La Arena. Es decir, en nuestra playa hay un vertido ilegal de millones de litros anuales ya que Petronor vierte sus aguas residuales directamente al litoral, sin emisarios ni tuberías, ni medidas de alejamiento ni dilución de dichos vertidos, sin licencia de vertido y además pretende aumentarlo en un porcentaje considerable con la planta de coke.
6ª. Finalmente se hizo una pregunta para medir el grado de responsabilidad política y de comportamiento ético con relación al tráfico de influencias y se requirió una confirmación sobre la comida mantenida entre Fernando Martín y Jon Josu Imaz el día 26 de marzo de 2009 en el Hotel de San Julián de Muskiz, en plena negociación de aprobación del proyecto de ejecución de URF, para su posterior entrega de licencia de obra de URF. No sólo no se negó sino que se consideró lo más natural del mundo. La Comisión de Gobierno desconocía el inició de obras del proyecto URF desde el año 2008, ya que tenemos la certeza de las siguientes actuaciones de obra: aviso previo al Gobierno Vasco de la misma, acta de replanteo de dicho proyecto, libro de órdenes del mismo, ..etc.
No se ha tomado ninguna medida sancionadora o de paralización de trabajos de obra civil realizados (movimiento de tierras, pilotajes, entivaciones, replanteos varios, etc) todos ellos ilegales por carecer de licencia de obra, sobre lo que no se dan por enterados.

No hay comentarios: