lunes, 3 de noviembre de 2008

NO EXISTE AUTORIZACIÓN DE LA PLANTA DE COQUE

Mentiras y manipulaciones de Petronor y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco:
NO EXISTE AUTORIZACIÓN DE LA PLANTA DE COQUE

La Coordinadora anti coke a la vista de las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación sobre que el Gobierno Vasco autorizaba la planta de coque de Petronor y una vez conocido el texto completo de 69 folios de la Propuesta de Resolución del Viceconsejero de Medio Ambiente, sin fecha y registrado en el ayuntamiento de Muskiz el viernes 31 de octubre, INFORMAMOS lo siguiente:

1º.- No existe por el momento autorización alguna del Gobierno Vasco a la planta de coque de Petronor, ya que la “Propuesta de Resolución del Viceconsejero de Medio Ambiente, por la que se formula declaración de impacto ambiental y se concede autorización ambiental integrada del proyecto de nuevas unidades para reducir la producción de fuel oil y planta de cogeneración eléctrica (URF)” es un mero acto de trámite en el procedimiento regulado en la Ley 16/2002 de Prevención y Control Integrado de la Contaminación.
Por lo tanto, no existe acto administrativo y la autorización, de llegar, tendrá que esperar más de un mes.
Según lo dispuesto en el artículo 20 de la citada Ley 16/2002, tras la formulación y notificación de la Propuesta de Resolución se abre un período de 10 días de trámite de audiencia a los interesados, que según gracioso nombramiento del Viceconsejero promotor, corresponde exclusivamente a Petronor y a IZATE, asociación integrante de la Coordinadora.
De producirse alegaciones en este trámite de audiencia, que las habrá y bien contundentes, el Gobierno Vasco tendrá que dar traslado de las mismas a las instituciones competentes para emitir informes vinculantes en trámites anteriores, como el ayuntamiento de Muskiz. Estas instituciones tendrán un plazo máximo de 15 días y sus informes en esferas de su competencia, tendrán carácter vinculante para el Gobierno Vasco. Insistimos en este aspecto, ya que sigue faltando el informe de adecuación urbanística de la planta de coque, tal como ya ha señalado adecuadamente el ayuntamiento de Muskiz y que, estamos seguros, seguirá insistiendo.
No cabe, por lo tanto, que Petronor, sus mercenarios y sus socialgacetilleros lancen tan pronto las campanas al vuelo por algo que tienen muchas ganas, pero que todavía no se ha producido.
Lo normal en la cultura europea es que este tipo de tramitación hasta la Propuesta de Resolución hubiera contado con la participación pública, procedimiento que debe resultar desconocido en la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

2º.- La figura legal utilizada por el Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco de acumulación de Autorización Ambiental Integrada más Evaluación de Impacto Ambiental (AAI + EIA) no existe ni el Ordenamiento español ni en el europeo.
Nos resulta alucinante que el Viceconsejero de Medio Ambiente se invente tal figura, que sólo existe en la solicitud –sin fecha conocida- de Petronor.
Sólo el agobio del Viceconsejero de Medio Ambiente ante las innumerables presiones de Petronor puede explicar tan incomprensible actuación, al margen total y absolutamente de la legislación medio ambiental.

3º.- Ni el Viceconsejero de Medio Ambiente ni el Gobierno Vasco tienen competencia para otorgar tanto la Autorización Ambiental Integrada –AAI-, como la Evaluación de Impacto Ambiental –EIA- al conjunto de las instalaciones de Petronor, que es el trámite previo e indispensable antes de la formulación, en exclusiva, de la declaración de impacto ambiental de la planta de coque.
Argumento reiteradamente expuesto tanto por el ayuntamiento de Muskiz como por esta Coordinadora en nuestras alegaciones a la AAI y que está basado en la Sentencia del tribunal Constitucional 24/1985 por la que se resuelve el conflicto de competencias nº 265/1982 entre el Gobierno Central y el Gobierno Vasco.
Denunciamos el pasteleo que se traen entre los dos gobiernos y la desidia del Ministerio de Industria español, y exigimos la intervención de la Abogacía del Estado, que tan diligente estuvo en el año 1982 para una autorización previa a Petronor.

4º.- Resulta sorprendente que el Viceconsejero de Medio Ambiente se atreva a formular la presente Propuesta de Resolución de AAI + EIA sólo a la planta de coque, sin haber resuelto definitivamente la Resolución de 6 de mayo, por la que concedía la AAI para la actividad de refino de petróleo, condicionada a una serie de cumplimientos en el plazo de 6 meses, que vence este 6 de noviembre.
Por supuesto, ni el ayuntamiento de Muskiz, ni sus ciudadanos sabemos absolutamente nada de la verificación del largo listado de condiciones impuesto.

En definitiva, un nuevo acto de pleitesía de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ante el poder económico de PETRONOR, despreciando los legítimos intereses ciudadanos implicados.
Pero a ellos y a sus mercenarios les decimos que tendrán que esperar todavía un poquito para poder empezar la planta de coque, ya que si lo hacen tras las salvas empleadas iremos directamente a la Justicia Penal para parar inmediatamente cualquier obra relacionada con la planta de coque, ya que NO CUENTAN DE MOMENTO CON NIGÚN TIPO DE AUTORIZACIÓN

Y frente a tanto nepotismo y caciquismo hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía de Bizkaia a manifestarse en Muskiz el próximo sábado 8 de noviembre, esperamos que sea multitudinaria y que nadie se quede en su casa, es una manifestación en defensa de nuestra salud, de nuestros hijos y de nuestras hijas, de nuestras personas mayores, es una manifestación para mostrar a la propia Petronor, a las instituciones, partidos y demás agentes económicos y sociales, nuestra oposición a la construcción de la planta de Coke.

Porque la salud ni se compra ni se vende, simplemente se protege y se defiende, y el “negocio” que pretende Petronor, queriendo implantar en la Refinería la citada planta de COKE, es un atentando contra nuestra salud, y la de las futuras generaciones, teniendo en cuenta el impacto que la misma nos va a ocasionar, como:
* Incrementará los niveles de Hidrocarburos ( HAPs), que son muy dañinos para la salud y que dado su latencia, a medio y largo plazo, generará tumores y cánceres, aparte de afecciones respiratorias, cardiovasculares, bronquitis pulmonares, asma, alergias, etc.
* Generará un "efecto invernadero" sobre el microclima de la zona, afectando al biotipo de la flora y la fauna. Contaminará nuestras huertas, cultivos, pastos, haciéndolos inservibles.
* Supondrá un incremento de vertidos y residuos tóxicos tanto a la ría Barbadún, como al mar, con el consiguiente impacto en la playa, que a medio y largo plazo dejará de ser el pulmón de la margen izquierda.
*Aumentará la contaminación acústica, dado que estas plantas generan muchísimo ruido y, por la situación orográfica de la zona, se expandirá por todo el pueblo con los consiguientes efectos sobre la salud.
* El tráfico de camiones (190 diarios) supondrá un impacto añadido de ruidos, más contaminación, posible caos circulatorio, riesgos de accidentes, que se hará insoportable. * El coque (material sólido, altamente combustible) conlleva riesgos de incendios y explosiones, y que en el caso de la refinería Petronor, al estar cerca de tanques de gasolina y otros gases (propanos, etc.), los posibles efectos sobre las poblaciones colindantes serían devastadores.


MANIFESTACIÓN -Nuestra salud no es un negocio. COKE EZ

Sábado 8 de noviembre, a las12h, en el kiosko de la plaza San Juan, Muskiz

No hay comentarios: