viernes, 31 de octubre de 2008

EL GOBIERNO VASCO ACTÚA IRRESPONSABLEMENTE AL CONCEDER RESOLUCIÓN FAVORABLE A LA PLANTA DE COQUE DE PETRONOR

Al mismo tiempo que obstruye la labor vecinal y social, permite a Petronor seguir trabajando al margen de la Ley.

http://comunidades.kzgunea.net/Izate/ES/Noticias/EL+GOBIERNO+VASCO+ACTÚA+IRESPONSABLEMENTE+AL+CONCEDER+RESOLUCIÓN+FAVORABLE+A+LA+PLANTA+DE+COQUE+DE+P.htm

El departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha emitido este viernes 31 de octubre un comunicado en el que anuncia su propuesta de resolución favorable al proyecto de Unidad de Reducción de Fuelóleo (URF) de Petronor, conocido como 'planta de coque', que se quiere construir en Muskiz. Esta es una de las peores noticias que este Gobierno nos ha dado en los últimos años. Una decisión irresponsable, al margen de la ley, que vulnera la formativa europea y que pone en grave riesgo la salud de una comarca.

El Gobierno Vasco permite a Petronor seguir trabajando al margen de la Ley.

Ante esta situación tenemos que recordar que a día de hoy Petronor es una empresa ilegal y clandestina, ya que no dispone de las Licencias de actividad municipales, ni de la Licencia de vertidos de aguas residuales al mar, ni de la Licencia de emisión de gases.

Además, el pasado mes de mayo se le concedió a PETRONOR una AAI (Autorización Ambiental Integrada) condicionada a cumplir una serie de medidas antes del 6 de noviembre de 2008. El problema reside en que dichas medidas deberían haberse acometido previamente a la solicitud de la AAI por parte de Petronor, por lo que la decisión del Gobierno Vasco de otorgar esa AAI condicionada ha incumplido varias directivas europeas. Esta situación ha motivado que la Coordinadora Anti-Coke haya presentado una Queja ante la Comisión Europea por concesión inadecuada, irregular y contraria al derecho europeo, de una AAI. Por cierto, no nos consta que Petronor haya solucionado los condicionantes impuestos por el Gobierno Vasco.

¿Por qué decimos que el Gobierno Vasco está obstruyendo al labor vecinal y social?

La AAI condicionada, que fue concedida mediante resolución del 6 de mayo, aún no ha sido publicada en Boletines Oficiales cuando han transcurrido casi 6 meses. Este retraso está imposibilitando que los ciudadanos afectados puedan recurrirla y continuar con los trámites necesarios. Además, Izate no ha tenido todavía respuesta a las alegaciones presentadas a dicha AAI, por lo que no se nos permite recurrirla, se está entorpeciendo nuestra labor. Pero al mismo tiempo, el GV continua con las tramitaciones de la planta de coque. Nos sentimos indefensos ante estas actuaciones del Gobierno Vasco que no permiten ejercer a los ciudadanos y asociaciones interesadas ejercer sus derechos legales y constitucionales.

Irregularidades de Petronor, que la convierten en empresa ilegal y clandestina.

Petronor no ha sometido al procedimiento Evaluación de Impacto Ambiental ninguna de las 10 modificaciones realizadas desde 1.989, a pesar de estar obligada a ello según las legislaciones existentes, tanto españolas como vascas.

Recordamos que Petronor no dispone de las licencias de actividad municipales pertinentes. Por mucho que Petronor se empeñe en decir que las posee (cosa que aún no ha demostrado), ninguna administración ha sida capaz de certificarlo tras las peticiones efectuadas.

Ni el Gobierno Vasco, ni el anterior Ayuntamiento de Muskiz, ni los ayuntamientos de Zierbena y Abanto-Ciervana han tomado ninguna medida frente a Petronor. Estas administraciones han realizado una dejadez de funciones tan flagrante que le ha Permitido a Petronor seguir funcionando de manera ilegal y clandestina sin necesidad de legalizarse ni someterse a la legislación existente.

Además, la gran parte de las instalaciones sobre las que se asienta Petronor, se ubican sobre suelo público, es decir, sobre Dominio Público Marítimo-Terrestre. La concesión otorgada en su momento por la Dirección de Costas (Ministerio de Medio Ambiente) caduca en el año 2.012 y según la legislación vigente no puede ser renovada. Por ello, con la legislación y situación actuales, después de esa fecha Petronor debería abandonar su ubicación actual, al igual que ocurrió con CLH.

Por todo ello, recomendamos a Petronor que lo mejor para su empresa sería que vaya pensando dónde llevar su fábrica, y es que en nuestra comarca ya hemos pagado un alto peaje de cuarenta años soportando esta empresa.

Y para terminar, recordamos que desde Izate y la Coordinadora Anti-Coke seguiremos utilizando todos los medios legales y administrativos de que disponemos para evitar que Petronor construya la planta de Coque. Sabemos que al final resultaremos vencedores ya que contamos para ello con el importantísimo apoyo de nuestros vecinos.


Asociación Medioambiental IZATE Ingurugiroaren Taldea, integrantes de la Coordinadora Anti-Coke
Bizkaia
Tfno: 600.81.76.53
e-mail: izate@izate.org
http://www.izate.org/

No hay comentarios: