viernes, 6 de junio de 2008

Manifestación viernes 6 de junio a las 19:30 - COKE EZ

Alrededor de 1.000 personas se han manifestado este viernes 6 de junio a las 19:30 en Muskiz para pedir a las Administraciones Públicas que exijan el cumplimiento de la normativa por parte de Petronor en sus actuales instalaciones y que no concedan la autorización para llevar a cabo el Proyecto U.R.F. que incluye la planta de coke.

También os recordamos que estamos recogiendo firmas para las alegaciones a la solicitud de Evaluación de Impacto Ambiental que Petronor ha solicitado al Gobierno Vasco para poder realizar dicho proyecto y que podéis firmar en el Gaztegune del Meatzari o el día de la manifestación.



Manifiesto:

LAS ASOCIACIONES FIRMANTES DE ESTA CONVOCATORIA DE MANIFESTACIÓN EL DIA 6 DE JUNIO

DENUNCIAMOS:
1. A los poderes políticos: Gobierno Vasco, Consejería de Medio Ambiente, partidos políticos que no han dudado en demostrar su apoyo directo a la empresa. Han venido aquí, pero a visitar a Petronor, de escondidas, huyendo del contacto con el pueblo afectado. Nuestra salud y los riesgos presentes y futuros que supone convivir con una fábrica de estas características no les preocupa.
2. La concesión “condicionada” de la AAI a Petronor cuando sigue sin presentar el informe de impacto para la salud y el plan de emergencia civil, dando por zanjado, de un plumazo, la ausencia de documentos básicos como la licencia de actividad o de vertidos.
3. Las condiciones impuestas son muy básicas y su listado demuestra que la situación actual de seguridad de la empresa es precaria. No se les exige presentar proyectos ni presupuestos para poder ejecutar las modificaciones preceptivas.
4. Con una AAI provisional, inician el proceso de ampliación con una fábrica de coke. Es inaceptable sobreponer ambos procesos.

En estas condiciones ¿Quién va a garantizar que cumplan en 6 meses lo que no han hecho en más de 30 años?

MANIFESTAMOS QUE:
1. Queremos ser partícipes del control sobre estas condiciones y su cumplimiento.
2. Exigimos una inspección continua. Sabemos que están haciendo obras “ilegales”. Se han denunciado sin obtener respuesta de las autoridades pertinentes.
3. No aceptaremos más ampliaciones de las actuales instalaciones. Hemos sobrepasado, con creces, el nivel de emisiones máximo tolerable. Más hornos, chimeneas, camiones, polvo…más productos tóxicos e inflamables, es lo que nos traerá la URF- ¡COKE EZ!

ANIMAMOS A TODOS Y TODAS A:

1. Participar en todas las actividades que se vayan organizando, a todos los niveles. Estamos dispuestos a continuar exigiendo JUSTICIA. La coordinadora Anticoke, llevara nuestras denuncias ante la Comisión de la Unión Europea.
2. Los sucesivos accidentes y vertidos ilegales jalonan la historia de Petronor. No vamos a tolerar que pasen inadvertidos.
Ante cualquier anomalía que observemos tenemos que llamar al 112. Próximamente elaboraremos un protocolo de actuación y lo divulgaremos ampliamente.

POR ULTIMO, RECORDAD QUE SEGUIMOS RECOGIENDO ALEGACIONES A LA EIA DE LA URF ( FÁBRICA DE COKE), EL PLAZO TERMINA EL 28 de junio.

Firmantes:
Coordinadora Anti-Coke
Muñatoiz
Kima Berdea
Izate Asociación Medioambiental
Ekologistak Martxan Bizkaia
Galdames Bizirik
Sagarrak
Taller de Ecología de Gernika

1 comentario:

....nere.... dijo...

Y no he faltado!!
CoKe Ez!!

Hoy he visto mas gente que ninguna vez! Vamos por buen camino!

Chapo por el trabajo que estais haciendo en la coordinadora!

Yo como ciudadana participare en todo lo que pueda!

Por que si poderoso caballero es don dinero.. a mi no habra billetes que me tapen ojos!!

Todo por un futuro mas saludable!

Saludos!!